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El protocolo recomienda contar con un sistema de reservas para evitar aglomeraciones, así como una serie de indicaciones que deberán cumplir los comensales antes de ingresar y durante la atención.
Los restaurantes están autorizados desde este lunes 20 de julio para atender en salón a sus comensales, luego de que elMinisterio de la Producción (Produce) publicara la Resolución Ministerial Nº 208-2020-Produce, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica.
El documento indica que las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben permanecer cerrados. Por el contrario, se deben habilitar los espacios abiertos, como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.
Otro de los requisitos que deberán cumplir los establecimientos es mantener el distanciamiento social, definiendo un aforo menor al 40%. Para ello, se debe señalizar las filas de espera, con espacios no menores a un metro. El personal de atención deberá colocarse a dos metros del cliente, si no se puede instalar una mampara.
También deben contar con un sistema de reserva, garantizar la provisión de implementos sanitarios y desinfectantes, y los ambientes deben ventilarse de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación del aire.
En el caso de espacios confinados, como almacenes, vestuarios, servicios higiénicos o ascensores, la distancia debe ser de dos metros, con señalización.
Sobre el servicio
Los restaurantes deben cumplir con los siguientes criterios:
Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”.
¿Cómo se distribuirán las mesas?
El protocolo recomienda que las mesas deberán ser numeradas. Además, la distancia entre los bordes de las mesas cuando los comensales se dan la espalda debe ser de metro y medio; en su defecto, implementar separadores físicos.
Grupos familiares de ocho personas podrán compartir mesa en el salón; y de dos personas podrán sentarse juntas en la barra. En este último caso, la distancia entre grupos familiares o personas individuales deberá ser de dos metros. También deberá respetarse la misma distancia con el personal de atención. Si no se puede, el separador físico.
Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.
Para el cliente
Quienes deseen acudir a un restaurante, deberán cumplir con una serie de criterios. El primero es el uso de mascarilla, bien conversada y limpia. Además, se le tomará la temperatura en la puerta con termómetros infrarrojos. No entrará si marca más de 38°.
El calzado también deberá ser desinfectado, así como el lavado de manos y su desinfección son obligatorias.
Dentro del salón, la carta debe ser difundida mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.
Las mesas deberán armarse en presencia de los comensales, para no exponer los utensilios, como platos, cubiertos, valijas, etc. Los pedidos deberán ser tomados de manera digital o a través del eprsonal de servicio. Además, implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos, como carritos.
El retiro de la mascarilla, de parte de los comensales, es exclusivo para el consumo de alimentos. Cuando terminen de comer, deben colocarla de nuevo. A la salida, el cliente deberá desinfectarse nuevamente.
Fuente: peru21.pe
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